martes, 13 de noviembre de 2012

Menchita responde sobre la Planificación. Martes. 6 de noviembre de 2012


Planificación en el periodo de adaptación

CONTEXTO:
Acabamos de empezar y tengo tres peques muy trabajosos y pegones, y la silla de pensar no funciona con ellos. El aula es de 30 niños,  sin apoyo y sin periodo de adaptación.
PIDE AYUDA:
Alguien me puede ofrecer estrategias o técnicas para "castigar" ,sin utilizar dicha palabra, un comportamiento negativo en un aula de 3 años.
Cómo organizar el tema de rincones cuando mi aula sólo dispone de dos armarios empotrados sin estanterías para hacer separaciones y dedicar tiempo al juego libre.

RESPONDE MENCHITA:
El principal problema es que no has planificado un correcto período de adaptación. El Periodo de A empieza en mayo, con los padres, cuando les reúnes una vez haberlos matriculado, ya empiezan a confiar en ti que le cuentas lo que vas hacer los primeros días de escolarización de sus hijos y cómo lo vas a organizar.
Está visto que todo esto no has podido hacerlo. Ahora toca hacerlo lo mejor posible, necesitarías una maestra de apoyo para entre las dos tomar algunas medidas, entonces tienes que actuar con las madres y eso te lo tienen que permitir (tampoco es mala idea que te pongas en contacto con la inspectora. Contar con las familias es fundamental, y te voy a enumerar lo que yo haría en tu lugar:
1. Convocar a las madres, contarles honestamente la situación , el nº de niños, las variedades, los comportamientos , los pequeños de 2 años que hay, los que lloran los que tienen comportamientos agresivos.
2 Cuéntales que cuando un niño de ésta edad entra por primera vez en la escuela, y se separa del hogar, entra en conflicto y la forma de cómo les ayudemos los mayores a resolver su conflicto y superar éL (porque s el niño el que tiene que superarlo) va a ser decisivo en su vida y en cómo asuma la escuela a lo largo de toda su escolaridad. (no sé si lo sabrás pero yo tengo un libro en el que está en el capitulo del periodo de adaptación el desarrollo todo esto que puedes decir a los padres). Cuando se les explica lo importante de que el niño de tres años tiene que estar bien en el aula, etc. de verdad que si lo haces bien te comprenden.
3 Pide voluntarias para que a sus hijos los lleven a la hora del recreo, haz turnos
4 Pide voluntarias para que cuando vayan a llevar a sus hijos se queden en contigo en el aula haciendo lo que tu les digas, lo primero no estar con su hijo de la mano, que se dediquen a hacer actividades motivadoras un grupo de 6 niños al tiempo que le enseñan los comportamientos que hay que tener en el colegio ESTO HASTA INCLUSO EN EL RECREO QUE LO DEBES HACER MUCHO MAS LARGO SI EL TIEMPO TE LO PERMITE. Mientras unas cuantas madres atienden a los niños en el patio, tu puedes estar dentro de la clase con otras organizando a los niños y enseñándoles a manipular los materiales, y utilizar el espacio, el aseo, etc. Luego las que están en el patio entran con su grupito de niños y salen las que estaban en la clase, y haces lo mismo. Los niños que pegan les pones primero en grupos separados y de vez en cuando juntas en un grupo a todos ellos contigo, (sólo los pegones) y hablas de lo que las mamás les han enseñado y de cómo prefieren jugar, si es mejor quererse y ser amigos o no tener amigos
5 Debes jugar "a querernos" todos los días
6 Debes poner a los niños más agresivos en un grupo de niños buenos a los que no haya agredido y jugar a decir cosas bonitas de él. Hay montones de actividades, pero olvídate de las odiosas fichas de editorial, son muy contraproducentes, utiliza papel grande, enséñales a recortar con ayuda de las mamás aunque les tenga que llevar la mano. Haz actividades muy atractivas, utiliza la pintura de dedo, los pinceles, los estampados no les machaques con las pinturas ni duras ni blandas.  Déjales que jueguen con la plastilina, incluso preparar vosotras con ellos la masa de modelar con harina agua y sal,.... Diles que lleven un juguete didáctico de su cada que le guste mucho, y un cuento y un juego de casa, cada día uno de ellos explican cómo se juega a los niños de la clase o del grupito, si consigues las agrupaciones con ayuda de las madres.
7. Si no puedes contar con las madres, habla con las monjas o directora y cuéntales" el proyecto del tutor hermano mayor": cada niño/a mayor de 6º de primaria, por ej, será tutor o tutora, o hermano mayor de dos niños de tu clase y en los recreos de ellos, o en unos tiempos del área de religión o conocimiento del medio, o cuando lo consideren mejor la comisión de convivencia . Bueno se trata de que se comprometan a acompañar a los niños en sus juegos y hacerlo educadamente y ordenando y les enseñan a recoger los juguetes. Esto es contado a grandes rasgos.
Espero que puedas poner en práctica algo que te ayude. Tu situación la viví cuando tenía 27 años. Teníamos 3 aulas de 3 años.  Por eso me ocurrió lo del periodo de adaptación y se publicó el la revista de cuadernos de pedagogía, salió muy bien.
¡Ah! también puedes hacer una foto a cada uno de los niño en el rincón o espacio que más le guste del colegio, y esas fotos las imprimes en grande y las vas poniendo en la pared, en este caso a los niños que peor se portan los vas dejando para el final, pero si en un momento determinado hacen algo loable, enseguida se lo ensalzas y le haces la foto como premio y la pones delante de sus compañeros en la pared. Es bueno que lleven disfraces y los niños se disfracen, se pueden hacer con telas, o ropa delos padres, zapatos de tacón no se trata de llevar cada uno su disfraz sino un montón de tela, gorros faldas disfraces que se guardan en un cajón todos juntos o se cuelgan en un espacio de la clase con espejo para que se los pongan los que "todavía les visten en casa", esos ropajes se ponen encima de sus ropas o babis, es impresionante ver cómo se esfuerzan y si encima tienes pintura de teatro de cara y ellos se pueden pintar delante del espejo, es magnifico.
Menchita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Translate