lunes, 16 de enero de 2012

EL MAESTRO PUNSET Y REDES

Menchita, tuvo la oportunidad de conocer a  Punset y practicó la reflexión y el pensamiento en niños y niñas de Educación Infantil.

¿Sabeis que hacerlo con niños desde 3 años es posible?

Ella lo practicó y los resultados que obtuvo de 5 a 6 años fueron fenomenales. Ellapensaba que si los niños se habituaban y aprendían a estar tranquilos enseñándoles "algún truco", su clase sería más conciliadora y habitable, por eso se inventó "El rincón de la tranquilidad" con pocos materiales, casi "un escondite" al que no podían acudir más de dos  niños y también tenía sus propias reglas que todos conocían.  En cinco años todos los niños acudian voluntariamente en algún momento de la semana a ese espacio.

También aunque distinto, el "Espacio para reflexionar" cuando se salían de los comportamientos "cívicos" asumidos en el aula entre todos, tenía su importancia y era muy necesario para asimilar sus límites relajadamente (también se tenían que relajar antes de reflexionar).

REFLEXION=analizar actuaciones, comportamientos que desagradaban al resto de los compañeros interiorizar los motivos y dar respuesta. Por eso le gustaba cuando se decidía que un niño o niña se tenía que ir a REFLEXINAR EN QUÉ HABIA TRANSGREDIDO LA NORMA tras un análisis y un "proposito de la enmienda" se integraba al grupo de forma natural.
No le gusta que ahora se diga "¡vete al rincon de pensar porque te has portado mal!" ¡PENSAR! y sin más, lo asimilan al castigo.




3 comentarios:

  1. Hola, estaba buscando ideas para el rincón de pensar y, sorpresa, me encontré con tu blog. La idea que tienes sobre el rincón de pensar es similar a la que he puesto en práctica en mi clase, también tengo mucho cuidado con no confundir castigo con pensar ¡faltaría más!.Aunque a veces te castiguen por pensar, sobre todo si lo haces en voz alta, yo no pierdo la esperanza de que estas criaturitas con las que nos cruzamos aprendan a hacerlo. Me gustaría compartir contigo el blog que tenemos en mi clase :
    superprimero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santi, ¡cómo siento no haberte contestado antes! no tengo excusa, sólo he contestado a los correos que me enviaban pidiendome alguna ayuda a algún problema del aula, y simplemente les he dado mi opinión, ésto, mi trabajo cotidiano y mi torpeza en estos medios me han tenido entretenida.
      Lamentablemente está muy extendido lo de !vete a pensar! asimilado al castigo, lo veo hasta en niños de mi entorno familiar. Ya veremos cómo ellos mismos hacen la transformación del pensar como algo maravilloso que nos transporta a otros mundos y otros aprendizajes, o si no tendremos que "pagar las consecuencias" porque a estas edades, como bien sabes, queda todo "grabado con hierro". De aquí LA GRAN RESPONSABILIDAS DE LOS MAESTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL, UNA EQUIVOCACIÓN SUYA NUNCA ES GRATUITA PARA EL NIÑO

      Eliminar
  2. HA PASADO CASI UN AÑO PARA DECIRTE QUE.... ¡GRACIAS!
    Pero gracias porque si como dices eres una seguidora más, eso siginfica que tu objetivo principal es HACER FELICES A LOS NIÑOS. ¡ya verás todo lo que aprenden en tus manos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Translate